Ubicación Geográfica

Históricamente, el Judaísmo tiene origen en Canaán, donde Yahvé hizo alianza con Abraham y le entregó el territorio que más tarde se conocería como La Tierra Prometida: ‘A tu posteridad daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran Éufrates’ (Génesis 15:18). La zona abarcaba lo que en la actualidad es el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, la zona occidental de Jordania y parte de Siria y Líbano.

Tras unos siglos, el pueblo hebreo se encontraba esclavizado en Egipto, a donde había ido a causa de la sequía, y de donde fue liberado por Moisés, para llegar nuevamente a Canaán. Durante algunos siglos, el pueblo hebrero/judío creció y pasó por momentos de conquista y de conflicto. Finalmente, en el año 70 D.C., fue expulsado de su territorio, de manera que se dividió y dispersó por Europa y Medio Oriente. Con el paso de los siglos, el pueblo Judío llegó a otros países, donde estableció comunidades, aunque consideradas minorías y sin un sentimiento total de pertenencia.  En 1984, tras los movimientos sionistas, terminó por conformarse el Estado de Israel, donde se ha permitido nuevamente la unificación del pueblo judío, aunque el previo asentamiento en el mismo lugar del pueblo palestino ha ocasionado conflictos entre las dos entidades.

Hoy en día, las mayores concentraciones de judíos se encuentran en Israel, los países pertenecientes a la anterior Unión Soviética y Estados Unidos.

Fuente Consultada:

El Teólogo Responde. ¿Qué es el Judaísmo?, [en línea]. Recuperado el 18 de abril de 2012, de: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=348

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: